Confidencialidad

1.    POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD

 

  • Cada Coordinador de área, será responsable de definir los documentos y la información que debe ser tratada como confidencial, que sus colaboradores reciban, transformen, administren, almacenen y en su caso entreguen a un tercero, considerando que esta constituye un bien valioso y único para la organización. SECAE será responsable, por medio de acuerdos legalmente ejecutables, de la gestión de toda la información obtenida o creada durante la realización de actividades del laboratorio.
    • La información confidencial de forma enunciativa más no limitativa, es: procedimientos, instructivos, presentaciones, documentación, invenciones, ideas, conceptos, modelos de manufactura, prototipos, diseños y planes de manufactura, métodos de uso, sistemas y diseños de proceso, condiciones de operación, diseño de equipos, información técnica, conocimientos técnicos y administrativos, procesos económicos, reportes de mercado, estudios, planes, programas, dibujos, fotografías, videos, investigaciones, análisis, compilaciones, información de precios, términos y condiciones concernientes a equipo, ventas, licencias y servicios de ingeniería, contabilidad, información fiscal, presupuesto, flujo de efectivo, controles contables, manuales, todo lo relacionado a finanzas, planes de negocio y mercado, permisos y concesiones, actas constitutivas, poderes notariales, temas legales, listas de clientes potenciales, clientes, prospectos de negocio, oportunidades de negocio, registros de negocio, asignaciones personales, contratos, cotizaciones, propuestas técnico económicas, bienes de la compañía, y/o sus afiliados, información de documentos de empresas filiales, alianzas estratégicas, planeación estratégica, sistema de gestión integral, certificaciones, acreditaciones, toda información obtenida o creada durante la realización de las actividades del laboratorio, entre otros.
    • La información confidencial, también incluye la información recolectada, adquirida o desarrollada durante el inicio y término de las actividades de la contratación de los colaboradores.
    • Todo colaborador deberá hacer uso adecuado, ético y responsable de los documentos e información clasificados como confidenciales.
    • Todo colaborador debe firmar la (SECAE-PO01-CH-F01) Carta compromiso de confidencialidad proporcionada por la Coordinación de Capital Humano, al inicio de su contratación.
    • La documentación e información clasificada como confidencial, se podrá acceder, distribuir o reproducir con la autorización previa del responsable de la misma.
    • Los colaboradores deberán informar del manejo inapropiado de cualquier documento e información clasificada como confidencial a la Coordinación de Capital Humano.
    • Destruir los documentos e información confidencial cuando se requiera y de acuerdo a sus criterios, de la misma manera, se debe garantizar que esta actividad se realice de manera precisa por completo.
    • La información o documentación relacionada con los clientes de SECAE, solo pueden ponerse al alcance del público previa información al cliente. Excepto con la información que el cliente pone a disposición del público, o cuando lo acuerdan SECAE y el cliente (por ejemplo, con el propósito de responder a las quejas), cualquier otra información se considera información del propietario y se debe considerar confidencial.
    • Cuando SECAE sea requerido por ley o autorizado por las disposiciones contractuales, para revelar información confidencial, se debe notificar al cliente o a la persona interesada la información proporcionada, salvo que esté prohibido por ley.
    • La información acerca del cliente, obtenida de fuentes diferentes del cliente (por ejemplo, una persona que presenta una queja, los organismos reglamentarios) debe ser confidencial entre el cliente y el laboratorio. El proveedor (fuente) de esta información debe mantenerse como confidencial por parte de SECAE y no debe compartirse con el cliente, a menos que se haya acordado con la fuente.

 

 

8.2 Externos

 

8.2.1    El personal, incluido cualquier miembro de comité, contratista, personal de organismos externos o individuos que actúen en nombre de SECAE debe mantener la confidencialidad de toda información obtenida o creada durante la realización de las actividades, excepto lo requerido por ley.

8.2.2 Toda persona no vinculada contractualmente con SECAE que, por razones de negocios, cursos, consultoría o cualquier otra actividad que les permita obtener y/o tener acceso a información de la organización, deberán firmar el “Acuerdo de Confidencialidad y No divulgación” proporcionado por el área de compras de la organización.

8.2.3 Cualquier requerimiento externo de documentos o información catalogada como confidencial de la organización debe ser manejado por personas autorizadas.

 

8.3 Prohibiciones

 

8.3.1 La reproducción parcial o total para fines distintos a los previamente señalados para lo cual se faculto al colaborador de documentos o información identificada como confidencial sin la autorización por escrito del gerente facultado para ello.

8.3.2 La destrucción parcial o total de documentos o información identificada como confidencial sin la autorización por escrito del gerente facultado para ello.

8.3.3 El uso no autorizado de documentos o información identificada como confidencial.

 

8.4 Sanciones

 

8.4.1 La persona que realice alguna de las prohibiciones en esta política está sujeta a las acciones legales que SECAE disponga en el ámbito civil, penal o laboral.