Código de Ética

El presente Código ofrece los lineamientos básicos para ayudar a todo el personal de la organización a tomar decisiones éticas, nunca será excesivo afirmar que todas nuestras decisiones y acciones deberán reflejar la misión y valores de nuestra empresa, y que comportarnos éticamente puede resultar crítico para nuestro éxito en el actual mundo de los negocios.

  • Cumplimiento de la Ley: Debemos cumplir cabalmente con todas las leyes, normas y reglamentos vigentes que nos resultan aplicables.

 

  • Uso y Manejo de la Información: Se encuentra prohibida la divulgación no autorizada de información interna de la empresa por cualquier medio salvo la requerida por las autoridades, y ésta sólo podrá ser facilitada por las áreas y personas autorizadas por Gerencia.

 

  • Privacidad de la Información de la Organización:La organización conserva únicamente aquellos datos de quienes actúan en la empresa y que son indispensables por razones corporativas, legales o contractuales, y limita el acceso a dicha información sólo a personas autorizadas.

 

  • Privacidad de la Información de los Clientes y Proveedores: Los tratos comerciales con los clientes y proveedores y la información acerca de sus operaciones y/o transacciones pasadas, presentes o futuras, sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas por la Dirección General y/o Gerencia General.

 

  • Conflicto de Intereses: El conflicto de intereses surge de manera primaria cuando entran en juego los intereses de la empresa, los personales y, en su caso, los de terceros. Existe un deber ético: el abstenernos de aceptar obsequios, gratificaciones o atenciones que puedan crear un compromiso o para que se desarrolle una determinada conducta para favorecer a un tercero en contra de las políticas e intereses de la empresa. Nuestras relaciones externas se deben realizar de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos, eliminando así cualquier situación que pueda tornarse en un conflicto de intereses.

 

  • Información, sistemas y procedimientos que se consideran propiedad de la empresa: Toda la información y documentos contenidos en los paquetes de software y en general en los sistemas y procesos generados y desarrollados por quienes actúan dentro de la Empresa son propiedad exclusiva de la misma y, por lo tanto, se considera información reservada y confidencial, por lo que, sobre de ésta existe un absoluto deber de secrecía.

 

  • Políticas sobre los Bienes de la Empresa:Los bienes de la empresa no deberán ser usados para beneficio personal o con propósitos no autorizados, y son responsabilidad de quien los tiene a su cargo y quien los usa.

 

  • Sistemas de Cómputo:Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de la empresa, resulta indispensable que el equipo, programas y sistemas, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados y utilizados de forma exclusiva para los propósitos autorizados.

 

  • Conductas que puedan constituir delito patrimonial: Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa, deberá ser reportado, identificado e investigado.

 

  • Consumo de Bebidas Alcohólicas, Drogas y Enervantes:La Empresa prohíbe estrictamente a su personal el consumo, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución, o manufactura de drogas o de cualquier otra substancia controlada, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras desarrollen actividades en horarios de trabajo y se encuentren dentro de las instalaciones, o de los vehículos de la Empresa.

 

  • Medio Ambiente: La empresa está fuertemente comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. Todo el personal de la empresa deberá cumplir con las disposiciones legales al respecto, sean locales, estatales o federales.

 

  • Amenazas y Violencia en el Lugar de Trabajo: La violencia física o las amenazas en el lugar de trabajo deben ser reportadas y atendidas de manera inmediata y conforme a los procedimientos respectivos. La Empresa prohíbe la posesión de cualquier tipo de arma en el lugar de trabajo.

 

  • Acoso Sexual o Laboral:Bajo ninguna circunstancia un jefe(a) o mando superior que delega, podrá exigir a un subalterno(a) la ejecución de acciones ajenas para las cuales se le ha contratado; de ahí el que está prohibido ejercer cualquier clase de presión para obligar o incitar a un empleado (a) a que ejecute un acto determinado que no corresponde con sus funciones y descripción del puesto. Está prohibido para cualquiera que actúa dentro de la empresa, el acosar a cualquier otro que actúe dentro de la empresa para la obtención de una relación personal.

 

El órgano designado por la Dirección General encargado de vigilar el debido cumplimiento del Código de ética y conducta es el Comité de Igualdad Laboral y No discriminación. Las sanciones al presente código de ética y conducta quedaran a cargo de la Dirección General y/o Gerencia General, según sea el caso.